jueves, 2 de enero de 2014

Resoluciones de Año Nuevo

Año Nuevo, Vida Nueva 
(O así dicen...)

Es Año Nuevo, otra vez. Cada tanto, más de lo mismo, pero siempre es diferente. 

Existe una atmósfera extraña en estas fechas. Se siente desde días anteriores. El aire se vuelve denso, la gente anda como tonta (¡quizás anda demasiada gente!), se percibe cierta expectativa. Hasta los animales lo notan: existe una tensión. 

El mundo se vuelve extraño: calles vacías se llenan, calles atochadas se vacían. Masas en las calles, todos adornados para el carnaval, se abrazan, celebran y comparten como íntimos, aunque sean totalmente desconocidos. Se duermen siestas, antes y después, para recuperar la energía de la noche. Exceso de calor. La playa atrae como un imán, llamando a la masas a presenciar su magnificencia. Las cantidades de comida y bebida... Y luego, el silencio. La calma antes de la tormenta. 

El 31 es en general un día aburrido. Viendo la televisión, escuchando todas las cábalas (palabra mal utilizada)... Hasta que finalmente llega: EL MOMENTO. 

Todos reunidos, la cuenta regresiva, ansiosa y el gran estallido. No sólo de fuegos artificiales, sino de todas las emociones de los últimos días. El fin de año (escolar, universitario, laboral...), todo el estrés de las fiestas: los regalos de navidad, los panoramas de año nuevo, las compras... Todos los paseos, asados, juntas y trámites sociales varios, pendientes...El planear las vacaciones y cualquier otro papeleo que deba realizarse antes de los feriados.

Ese es el gran respiro. Pero también la esperanza. La espera (sino más bien el deseo) de que todo lo malo de un año catalogado como bueno/malo/ extraño/fome/etc... quede atrás. Y todo aquello que quisiéramos que nos sucediera , o todo aquello que planeábamos realizar, se concrete.

Por ahora, creo, no me diferencio mucho de los demás. También estoy al aguarde. Son las 20:30 hrs,estoy en la casa de mi pareja, y el sólo hecho de escribir estas líneas es un intento de ir concretando planes. Me regalaron este cuaderno (donde escribí el borrador) para Navidad. Desde pequeña me marcaron las historias de Ana Frank y Harriet la Espía (más de lo que quisiera admitir). Quiero escribir. Y el único modo de lograrlo es haciéndolo. Sea bueno o malo, tan sólo hay que hacerlo. Por mi mente fluyen constantemente todo tipo de ideas.Algunas más coherentes que otras, pero todas completamente heterogéneas. No es la primera vez que inicio un "Diario" y tampoco sería raro que lo dejara en el aire. Los guardo en una cajita, porque, aunque casi vacíos, guardan ideas interesantes, recuerdos afectuosos, o al menos, alguna impresión de la YO que fui en aquel momento. Más que un diario de vida, este sería un Misceláneo de impresiones, ideas, poemas, dibujos, recuerdos, desahogos, etc. Tan sólo espero ser constante. Esa es una de mis resoluciones de Año Nuevo. He aquí algunas otras:

-Ser más positiva
-Ser más proactiva
-Cuidarme física y espiritualmente
-Hacerme tiempo para las cosas que quiero hacer
-Dejar de inventar excusas
-Ser feliz.

Lo típico, ¿no? No debería ser muy difícil. Bueno, si me gano la lotería, mejor. (hahaha...)

De todos modos tengo una lista de pendientes, al punto de que mis vacaciones parecerán más días de licencia para realizar trámites...

Antiguamente se quemaban representaciones de las cosas malas del Año Viejo (o celebrar el Año Nuevo de blanco, como los brasileros) para empezar "purificados." Pero, tal vez, el Año Nuevo no sea un día diferente a los demás. Es tan sólo un alto (y es bueno tener esas detenciones), para pensar en las experiencias ganadas y darse cuenta de que el futuro está lleno de posibilidades. 

Tantos deseos... Quizás, lo único necesario en vez de pedir sea actuar, para atraer resultados y, en el fondo, todas esas cábalas no sean más que formas de comprometerse interior y exteriormente. 

Lo importante es que ese empuje que sentimos al principio lo sigamos sintiendo después, darnos cuenta de que podemos renovarnos cada vez que lo queramos. Finalmente, la voluntad humana es mucho más brillante que los fuegos artificiales.


¡FELIZ 2014!





Atte
Mei


1 comentario:

  1. Señorina !

    Coincido mucho en lo que has escrito, trataré de ordenar mis ideas para que no parezca esto un desvarío jaja

    Creo que la clave para cambiar, cumplir expectativas, promesas de fin de año y lograr un montón de cosas, es la fuerza de voluntad y la comprensión. Comprender que que cada cosa tiene su propio tiempo y los procesos pueden demorar más de lo que uno espera. Comprender que, como dice el sabio dicho, el que mucho abarca, poco aprieta. (Lo he comprendido y aplicado este año, para no reclamarme por todas las cosas a las que no les dedico tiempo) La mayoría del tiempo, éste se nos va más rápido de lo que deseamos y nos frustramos por no cumplir "the todolist" jaja Creo que, aveces, nuestras pretensiones son demasiado grandes y no valoramos los esfuerzos que hacemos. Mirate tú, cuidando de tu propia familia, incluidos abuelos, estudiando y teniendo total éxito, escribiendo y nunca descuidandote a ti misma, porque se nota en tu alegría siempre. Creo que ya esas son grandes cosas que no cualquier puede lograr en un año. Por lo que digo, tu lista de pretensiones me parece bastante razonable, son cosas que dependen tu actitud y el grado de autocrítica que tengas, el cual no debe ser tan severo por realmente lo estás haciendo bien !

    Y sobre la voluntad, como que mencioné primero que todo: "Finalmente, la voluntad humana es mucho más brillante que los fuegos artificiales." Esta frases es totalmente cierta, la voluntad es como un músculo, se entrena, crece, tiene fuerza y tiene memoria. Realmente si tienes voluntad podrás lograr cualquier cosa, el universo responde a los pedidos que uno hace, así que como decían los genios de las lámparas: pide y se te será concedido (o algo así ajaja )

    Sé feliz Mei, un abrazo gigante. Ya tú sabes todo el cariño que guardo por ti, eres una gran amiga ♥

    PD: Sobre los diarios, cuando chica pensaba que eran demasiado cursis, pero me reconcilié con la idea cuando a los 15 mi cabeza era un caos y ya no podía aburrir tanto a mis amigos contándoles mis dramas. Ahora, son cuadernitos con reflexiones, resúmenes, frases y listas de deseos que guardo con gran cariño. Si quieres escribir, pues solo hazlo, y donde sea. Algún día, esos escritos serán leídos por tí o por alguien más y verás como has progresado en tu vida, te dará la perspectiva para apalear la autocrítica.

    ResponderEliminar